martes, 9 de noviembre de 2010

“Propuestas para afrontar los retos del siglo XXI”

   Existen días en los que mientras toco la guitarra me pongo a pensar si todavía tendré un futuro, poder conseguir el empleo añorado para poder sustentar a mi familia y a mí como debe ser. Observo a los medios decir en comerciales como todo está bien y cómo vamos progresando en una lucha en la que se ve anticipada nuestra derrota, pero la realidad es otra. Escucho a taxistas contar como obtuvieron sus maestrías en ingeniería, computación, mercadotecnia, diseño grafico, en fin, un mar de empleos. Se sienten orgullosos de eso, pues no es nada fácil conseguirlos, sin embargo a falta de empleo tuvieron que agarrar un oficio para “sobrevivir”.
  “Fuga de cerebros”
   El país de México, pierde al año 900 millones de pesos en la “Fuga de cerebros”. ¿Qué es esto? Es cuando profesionistas capacitados se van a otros países a trabajar en compañías donde aprovechan muy bien sus conocimientos. No se quedan en México porque simplemente no hay tales oportunidades aquí; para que quedarse en un empleo donde te pagan 5000 pesos mensuales, pudiendo ganar 5 ó hasta 10 veces más que eso. El otro día veía como un científico de la Ciudad de México deshidrataba comida, sus principales clientes estaban en E.U.A. en la NASA, y otras agencias de Europa. De igual manera vi como un científico duranguense trabajaba en la NASA diseñando cohetes y trajes espaciales. Si se hubiera quedado en México andaría trabajando en alguna otra cosa, pues simplemente esos empleos no se dan en México.
  • Solución: La fabricación de empleos de todos los niveles, para poder conseguir un empleo cerca de tus seres queridos, de tu tierra, ya que todos los que se van no lo hacen por gusto, si no por necesidad. Al haber la creación de empleos en empresas mexicanas, el país  gana lo invertido en estos estudiantes, permitiendo la “reinversión” en el ámbito empresarial para seguir teniendo una fuente inagotable de recursos económicos.
    “Pobreza”
   Al paso del tiempo los niveles socioeconómicos se han ido marcando más y más; los pobres se están haciendo más pobres; los ricos se hacen más ricos todavía; y la clase media se hace pobre. Esto nos indica que hay una decadencia en la sociedad, provocada por el aumento de precios, falta de empleo, y educación.
  • Solución: La creación de escuelas más preparadas en “todo el país”, no solo en las principales ciudades, combinado con la creación de nuevos empleos para poder salvaguardar su patrimonio.
    “Inseguridad”
   La inseguridad es un tema que cada día es más común oírlo, tanto así que se nos ha hecho “cotidiano”. Esto sucede porque entre jóvenes existe el pensamiento de que es más fácil conseguir lo deseado trabajando para el “narcotráfico” que estudiando, tratando de hacer la carrera. Esto porque la educación no es de primer mundo, y bien saben que los empleos conseguidos no serán suficientes para tener lo que ellos anhelan. Por lo que comienza la delincuencia como una cadena a la que fácilmente se le ve fin. Señores en calles robando a falta de empleo para poder mantener a una familia que no tiene la culpa de su situación. Muchachos que consideran que estudiando no llegaran a ningún lado.
  • Solución: La misma que las descritas anteriormente, ya que si pueden apreciar, todo es una cadena de problemas, que en lugar de reducirla, va en aumento. Estos tres temas descritos van ligados mutuamente.
    “Calentamiento global”
   Es un extenso tema sobre cómo el mundo está cambiando climáticamente, haciendo las temperaturas más extremas, favoreciendo la extinción de especies, rompiendo las cadenas alimenticias, destruyendo ecosistemas que pensábamos ver toda la vida. Este engloba factores como la caza, deforestación, liberación de gases contaminantes, producción de químicos nocivos, etc. Unos piensan que es un mito, pero otros piensan que es una realidad por las interminables pruebas que han salido a la luz. Este empezó desde la primera revolución industrial y desde entonces ha estado creciendo.
  • Solución: Uso de productos no dañinos para el medio ambiente, así como la reducción de contaminantes que empresas sueltan todos los días.
   Todos estos temas son problemáticas actuales ligadas entre sí por un factor: el dinero. De los tres primeros temas explique su relación, pero, ¿Qué tiene que ver el calentamiento global? Que las empresas por querer ser las primeras en el ámbito económico, contaminan demasiado, todo por querer tener dinero. El dinero mueve al mundo, es poder, tanto que la gente mata y muere por él.
“Es mejor actuar hoy cuando hay solución antes de que sea tarde”
                                                                                 -Saúl Aguirre-

2 comentarios: